Fallece en Cruces campesino que denunció abuso de autoridad sin haber recibido justicia


Yoel Rodríguez Izaguirre, conocido cariñosamente en su comunidad como “El Pica”, falleció recientemente sin que se resolviera el reclamo de justicia que mantuvo durante años, tras un presunto caso de abuso de poder ocurrido en el municipio de Cruces.

Según testimonios locales, Rodríguez y su hijo Carlos fueron sancionados con una multa elevada luego de un accidente de tránsito en el que este último se vio involucrado mientras conducía su coche de caballos. El incidente, ocurrido a la entrada del antiguo patio de construcción por la carretera de Maltiempo, habría tenido como parte al conductor de una motocicleta que, según los vecinos, manejaba sin licencia.

Pese a que el motociclista habría sido declarado responsable del accidente, familiares de los afectados aseguran que, posteriormente, se tomaron represalias contra Rodríguez y su hijo por parte de funcionarios vinculados a la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior (MININT) en aquel momento.

Vecinos del lugar recuerdan a Yoel Rodríguez como un hombre trabajador, dedicado a las labores agrícolas, y lamentan que haya muerto sin ver esclarecido su caso.

El hecho ha vuelto a generar comentarios sobre la falta de mecanismos eficaces para denunciar y procesar presuntos abusos de autoridad en el país, una preocupación recurrente en varias comunidades del centro de Cuba.

Compartir:  

Comentarios