Acusan en Miami a expiloto cubano vinculado al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate


El expiloto de la Fuerza Aérea de Cuba Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, presuntamente implicado en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, fue acusado en Miami por fraude migratorio y falsificación de documentos oficiales, de acuerdo con un reporte del periodista Wilfredo Cancio Isla.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida presentó cargos por fraude, mal uso de visas, permisos y declaraciones falsas ante una agencia federal. González-Pardo, de 64 años y residente en Jacksonville, Florida, habría mentido a las autoridades estadounidenses sobre su pasado como oficial de la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR), ocultando su presunta participación en el ataque aéreo del 24 de febrero de 1996, cuando cazas MIG-29 cubanos derribaron dos avionetas civiles del grupo Hermanos al Rescate, matando a cuatro pilotos.

De ser hallado culpable de todos los cargos, González-Pardo podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

El caso, revelado por Cancio Isla, reaviva uno de los episodios más trágicos en la historia reciente del exilio cubano y subraya el creciente escrutinio sobre exmilitares del régimen cubano que habrían obtenido residencia o ciudadanía en Estados Unidos mediante declaraciones falsas.

Las autoridades no descartan que esta acusación abra nuevas investigaciones sobre antiguos oficiales vinculados a violaciones de derechos humanos que hoy residen en territorio estadounidense.



Compartir:  

Comentarios