Deportado por segunda vez. El pastor Alain Toledano denuncia nueva expulsión de Cuba


El pastor cubano Alain Toledano, líder del Movimiento Apostólico, denunció este jueves que las autoridades cubanas le impidieron ingresar a Santiago de Cuba para visitar a su hija mayor, Susana, quien padece un cáncer de mama avanzado. “Estoy siendo desterrado por segunda vez de mi propio país”, expresó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Toledano explicó que, motivado por la delicada situación familiar, decidió viajar a Santiago “para verlos y estar unos días con ellos”. Según relató, logró volar hasta el aeropuerto internacional Antonio Maceo, pero fue detenido por agentes de Inmigración al aterrizar. “Los tiranos me esperaban, todo el show echó a andar y me detuvieron en Emigración y no me permitieron entrar”, afirmó.

El religioso calificó el hecho como un nuevo acto de represión y destierro político. “Los tiranos en Cuba se deleitan en dañar a la familia cubana, hacen cualquier tipo de crimen por preservar su poder. Estos deben ser sacados del poder lo antes posible”, escribió. Añadió que su intención era acompañar a su hija enferma y aliviar el sufrimiento de su familia, pero el régimen le negó esa posibilidad.


Alain Toledano fue obligado a salir de Cuba en 2022, tras años de hostigamiento por su liderazgo dentro del Movimiento Apostólico, una red cristiana protestante independiente. Desde mayo de 2025, había denunciado que las autoridades cubanas le impedían regresar a la isla. “Es mi derecho exigir entrar a mi país y poder estar con mi familia”, dijo en un video anterior dirigido a las autoridades.

El pastor concluyó su reciente mensaje con una promesa: “Pronto regresaré a Cuba, pero libre de tiranos asesinos”.

Compartir:  

Comentarios