Alerta de estafa en toda la región de Cienfuegos y la provincia de Villa Clara


Identificamos a la ciudadana cubana MARAY VAZQUEZ BATISTA de haber estafado miles de dólares a varias personas con la promesa de sacarlos del país ilegalmente. Hay 11 víctimas confirmadas, pero creemos que puedan existir más ciudadanos involucrados que aún no tienen conocimiento del fraude en el que han caído. Pedimos a todas las personas en la provincia de Cienfuegos y Villa Clara compartir el rostro de Maray Vázquez Batista, además de los audios con su voz que publicamos en este video para conocimiento público. 
Valiéndose de lazos afectivos, esta ciudadana cubana, nacida en el municipio de Cruces, Cienfuegos, ha protagonizado una estafa que ha dejado a familias con niños en la calle, después que estos vendieran las casas donde vivían con la intención de abandonar el país ilegalmente. Los sucesos inician a raíz de su salida del país, circunstancias que le propiciaron convencer a sus conocidos del éxito de la empresa en el que se metían. Sin embargo, la evidencia sugiere que en algún punto de su travesía se integró a un grupo muy bien orquestado para cometer los delitos. La estafa consistía en pagar 8,500-10,000 dólares americanos a cambio de una vía segura a través de México. Supuestamente un contacto dentro de la embajada mexicana en Cuba llamado “VIDAL” proporcionaría un pasaporte mexicano y las visas necesarias en el pasaporte cubano. Dichos trámites iniciarían una vez que le fuera enviado a Maray Vázquez Batista un primer depósito, garantizando que el proceso no demoraría en lo absoluto. Confiando en esta vía y los pormenores del plan, las víctimas en Cuba vendieron sus casas auxiliándose de un familiar en Estados Unidos u otro país que pudiera ayudarlos en la transacción. Una vez reunido el dinero, los contactos en el extranjero realizaron el depósito a una cuenta proporcionada por Maray. Después que la transacción tuvo éxito, la comunicación entre las partes comenzó a dilatarse paulatinamente. El trámite que debía de estar listo en cuestión de semanas, fue aplazado por varias justificaciones sin que llegara a concretarse. 
En este punto, es evidente que Maray estaba tratando de ganar tiempo para extraer la mayor cantidad de dinero a otras personas de su entorno. Ese grupo comprende a vecinos que le prestaron un servicio por muchos años cuando vivió en Cruces, también en el poblado de Marta Abreus y posteriormente en Santo Domingo (Villa Clara), un enamorado de Matanzas que engatusó vía online y más personas conectadas con su persona o conocidos de la familia en diferentes partes de la región central. 
Dicho fraude comenzó a mediados del mes de septiembre hasta el mes de noviembre del presente año cuando algunas de las personas estafadas recibieron un aviso sorprendente: que a Maray Vázquez Batista le habían hackeado el teléfono. Tanto ella como la familia que dejó en Cuba afirman que una banda de personas inescrupulosas se metieron en su cuenta de WhatsApp y llevaron a cabo la estafa que acabamos de describir. Pero la mentira, además de burda, es insostenible, pues sumados a los  textos, están sus fotos, videos y mensajes de voz relacionados con la engañosa promesa. En estos momentos Maray Vázquez Batista se encuentra en territorio estadounidense, probablemente en la zona de Houston, Texas. Su familia, que incluye a dos niñas pequeñas, ha quedado en Cuba y pueden ser blanco de algún acto vengativo por parte de los estafados. Pedimos a estos y a cualquier otra persona afectada no cometer ningún agravio hacia inocentes. Hemos reportado este caso a los servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. 
Mantendremos contacto con los residentes cubanos víctimas de su estafa, para que en una Cuba democrática, donde se restablezca el estado de derecho y el orden de justicia, Maray Vázquez Batista enfrente los cargos de los cuales se le acusan, sea extraditada de encontrarse fuera del país o procesada de hallarse en territorio nacional. Exhortamos a todos los cubanos que son presa de la desesperación por abandonar el país a no depositar sus vidas en falsas promesas. Los fraudes y estafas de este tipo están a la orden del día y no existe ningún camino seguro para alcanzar la frontera estadounidense. Se reportan muertes, violaciones, vejámenes de todo tipo que enfrentan los cubanos en su travesía sin que el régimen cubano preste auxilio o ayuda tanto legal, como humanitaria. Invitamos a ver nuestra directa dedicada a esta estafa que realizaremos el día 23 a las 10 de la noche hora de Cuba con más detalles y pormenores al respecto. 
Compartir:  

Comentarios